Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, como parte de la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas en 2015 y cuyos principales objetivos son poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo, están muy presentes en el Plan estratégico de la UNED de Tudela. La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible y desde la UNED de Tudela quiere mostrar el compromiso con los ODS empezando, precisamente, por el número 5 “Igualdad de género”, en el marco del Día Internacional de las Mujeres.
Las universidades poseen una posición privilegiada dentro de la sociedad, son las protagonistas de la creación y la difusión del conocimiento e impulsoras de la innovación en diferentes ámbitos. Por todo ello, las universidades tienen un papel fundamental para lograr el cumplimiento de los ODS, transmitir su importancia y beneficiarse de este compromiso.
Las áreas en las que pueden trabajar y aportar las universidades en materia de ODS podrían dividirse en cuatro grandes bloques.
En primer lugar, la Educación, acercando al estudiantado las capacidades y herramientas necesarias para el cumplimiento de los ODS. En segundo lugar, la investigación en el sentido de ofrecer apoyo al alumnado, a empresas y a organizaciones para poder dar soluciones a los retos que plantean los ODS. En tercer lugar, la gestión y gobernanza instaurando los principios de los ODS de manera transversal en toda la institución. Por último, el liderazgo social facilitando el diálogo para ayudar a promover políticas basadas en los ODS y demostrar el compromiso universitario con los mismos.
La UNED de Tudela, a través de la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”, ha realizado una serie de buenas prácticas consistentes en la organización y desarrollo de actividades orientadas a cumplir con los objetivos que tienen mayor impacto, entre ellos, el Objetivo 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.
Algunos de los cursos y actividades culturales alineados con este objetivo, son los siguientes:
“Literatura española del siglo XX sobre Marruecos: género y otredad árabe-islámica” cuyo principal objetivo fue dar a conocer el sistema de representaciones que construye la identidad femenina de la literatura española sobre Marruecos escrita por mujeres y visibilizar a las autoras.
“Hacia una economía al servicio de las personas - Desarrollo, economía feminista, finanzas y economía social y solidaria - Principios para una economía justa", organizado junto a la oenegé Economistas sin Fronteras, su programa se basó en el análisis de la Agenda 2030 de desarrollo, para a partir de ella, profundizar en el estudio de temáticas específicas como, por ejemplo, la perspectiva de la economía feminista.
Con motivo del “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres 2020”, se llevó a cabo la exposición “Herederas de las ruinas”, junto a la oenegé África Imprescindible y la conferencia “Violencia de género en mujeres mayores: el reto de la invisibilidad”, organizada junto al Área de Igualdad del Ayuntamiento de Tudela.
Ese mismo día, el Personal de Administración y Servicios (PAS) de la UNED de Tudela realizó una acción (consistente en una fotografía) adhiriéndose a la idea visual transmitida por la campaña del Gobierno de Navarra «Abre los ojos. Avanzar en igualdad elimina la violencia contra las mujeres».
Para los próximos meses están programadas varias actividades alineadas con este objetivo:
“A igual valor, igual retribución: cómo hacer un Plan de Igualdad y una Auditoría Retributiva”.
“Prisión y mujer. La doble condena” cuyo principal objetivo es lograr una formación especializada sobre las cuestiones de intervención social con mujeres encarceladas.
“Mujeres Beat: autoría y presencia femenina en la literatura experimental y la contracultura de la Generación Beat”, un curso basado en la investigación recopilada en el libro “Female Beatness: Mujeres, género y poesía en la Generación Beat”, en el cual se analizan los estudios que han visibilizado las obras y vidas de las mujeres artistas y escritoras del grupo en los Estados Unidos desde mediados de los noventa.
La exposición “La experimentación y creatividad como fuente de energía en tiempos de covid”, de Pilar Yanguas Atienza Pilarcho Art. La imagen principal de la muestra y tres de las láminas que componen la muestra abordan la temática mujer, concretamente, “madre tierra”.
La exposición “Un mundo, 17 retos. Los ODS en la India Rural a través de la FVF” organizada junto a la Fundación Vicente Ferrer y cuya misión es explicar el modelo de desarrollo que proponen los ODS así como los enfoques transversales de género, derechos humanos y medioambiental.
El Objetivo 5 y algunas cifras
Se han conseguido algunos avances durante las últimas décadas: más niñas están escolarizadas, y se obliga a menos niñas al matrimonio precoz; hay más mujeres con cargos en parlamentos y en posiciones de liderazgo, y las leyes se están reformando para fomentar la igualdad de género.
A pesar de estos logros, todavía existen muchas dificultades: las leyes y las normas sociales discriminatorias continúan siendo generalizadas, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas a todos los niveles de liderazgo político, y 1 de cada 5 mujeres y niñas de entre 15 y 49 años afirma haber sufrido violencia sexual o física a manos de una pareja íntima en un período de 12 meses.
Los efectos de la pandemia de la COVID-19 podrían revertir los escasos logros que se han alcanzado en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres. El brote de coronavirus agrava las desigualdades existentes para las mujeres y niñas a nivel mundial; desde la salud y la economía, hasta la seguridad y la protección social.
Las mujeres desempeñan un papel desproporcionado en la respuesta al virus, incluso como trabajadoras sanitarias en primera línea y como cuidadoras en el hogar. El trabajo de cuidados no remunerado de las mujeres ha aumentado de manera significativa como consecuencia del cierre de las escuelas y el aumento de las necesidades de los ancianos.
Las mujeres también se ven más afectadas por los efectos económicos de la COVID-19, ya que trabajan, de manera desproporcionada, en mercados laborales inseguros. Cerca del 60 % de las mujeres trabaja en la economía informal, lo que las expone aún más a caer en la pobreza.
La pandemia también ha conducido a un fuerte aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas. Con las medidas de confinamiento en vigor, muchas mujeres se encuentran atrapadas en casa con sus abusadores, con dificultades para acceder a servicios que están padeciendo recortes y restricciones. Los nuevos datos muestran que, desde el brote de la pandemia, la violencia contra las mujeres y las niñas (y, especialmente, la violencia doméstica) se ha intensificado.