¿Cuáles son tus funciones como coordinadora?
"Los coordinadores formamos parte del Consejo de Centro y del Claustro. Tenemos que estar bien informados de todos los asuntos que afecten al grado o área que representamos. Cualquier cambio propuesto por la Sede Central de Madrid, como pueden ser modificaciones en los planes de estudios, contenidos de las distintas asignaturas, materiales didácticos, exámenes etc. tiene que ser comunicado a los profesores-tutores para que éstos, a su vez, puedan mantener informados a los estudiantes. Sobre todo, al comienzo del curso académico, las reuniones con el profesorado son importantes para coordinar horarios e informar de las novedades que pueda haber en cada grado.
La entrada de los nuevos Grados EEES ha supuesto una mayor implicación del coordinador y una labor cada vez más relevante. El coordinador debe estar a disposición del Centro Asociado y participar activamente en aspectos académicos y laborales. En mi caso, por ejemplo, como coordinadora del Curso de Acceso y del CUID, intento mantener el mayor contacto posible con el equipo docente y solucionar cualquier problema que pueda surgir tanto de estudiantes como de profesores.
Atendemos las sugerencias y reclamaciones de los estudiantes y de los profesores ya que estamos inmersos en el sistema de calidad y debemos seguir el protocolo establecido siempre en beneficio del proceso de aprendizaje”.
¿Cuánto tiempo llevas ejerciendo sus funciones?
“Desde 1999 soy profesora-tutora en la UNED de Tudela y desde 2007 soy coordinadora del Curso de Acceso y del CUID”.
¿Es la enseñanza a distancia un método igual de válido para aprender?
“Por supuesto que sí. Creo que hoy en día la definición de “enseñanza a distancia” ha cambiado sustancialmente debido a las nuevas tecnologías. Hace unos años, estudiar “a distancia” consistía básicamente en obtener el material de estudio y presentarse a los exámenes.
Hoy en día, la universidad se ha acercado mucho más al estudiante. Por un lado, los Centros Asociados están ampliando constantemente su oferta educativa, haciendo el esfuerzo de proporcionar un mayor número de tutorías presenciales y cursos de Extensión Universitaria.
Por otra parte, el uso, cada vez más extendido, de internet ha facilitado notablemente el acceso a información actualizada y completa sobre cada asignatura. La creación de una gran plataforma virtual propia de la UNED ha hecho posible que tanto estudiantes como profesores-tutores puedan comunicarse a través de foros virtuales que funcionan de manera muy activa durante todo el curso académico. Además, todo el material didáctico de la UNED está especialmente pensado para ser utilizado de manera autónoma.
Desde el curso pasado, se ofrece al alumnado la posibilidad de recibir tutorías on-line desde su propia casa en asignaturas en las que antes no era posible ofrecer ni siquiera tutoría”.
¿Qué ventajas para el estudiante destacarías en la enseñanza a distancia?
“La principal ventaja es la posibilidad de compatibilizar la vida laboral y familiar con los estudios universitarios. Es el propio estudiante el que decide cómo y cuándo va a estudiar estableciendo su propio ritmo de trabajo y sus metas. Si además, se cuenta con la ayuda de los profesores-tutores del Centro Asociado, se puede realizar un seguimiento más personalizado del estudiante y acompañarle en ese camino, a veces tan duro, como es el de realizar estudios universitarios.
Además, muchas de las tutorías on-line quedan grabadas en un repositorio virtual y el estudiante puede acceder a ellas siempre que quiere. Es un sistema que está siendo actualizado constantemente, que necesita mejorar pero que sigue adelante y será en el futuro muy beneficioso para el estudiante”.
¿Por qué recomendarías los estudios de las titulaciones que coordina?
“Como coordinadora del Curso de Acceso, recomendaría estudiarlo a toda persona que tenga ilusión por comenzar estudios universitarios. Nuestros estudiantes de Acceso son personas que en su día no pudieron o no quisieron estudiar Bachillerato o hacer la Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad) y ahora tienen la oportunidad de hacerlo. Es la única manera de poder emprender estudios universitarios.
Por otro lado, como coordinadora de CUID (Centro Universitario de Idiomas a distancia) todos somos conscientes de la importancia que tiene hoy en día dominar un idioma extranjero o dos, ya que nos puede servir tanto a nivel académico como laboral, acceso o promoción en un trabajo, búsqueda de información, investigación, simple interés por acceder a temas diversos en internet en páginas en inglés o francés.
En mi opinión, un estudiante universitario completo debería dominar al menos un idioma (inglés o francés) alcanzando un nivel B2 (Avanzado). Muchos de los estudiantes matriculados en CUID son, además, alumnos que están cursando Grados, Licenciaturas o Diplomaturas. A la vez que aprenden un idioma, obtienen créditos de libre configuración para completar sus estudios”.
¿Qué salidas profesionales tienen los estudiantes?
“El Curso de Acceso no tiene en sí mismo ninguna salida profesional ya que es, como su propio nombre indica, un acceso a la Universidad. Si se supera, se accede a todas las Diplomaturas, Licenciaturas y ahora ya Grados EEES que oferta la UNED, que son básicamente, los mismos que ofrecen las distintas universidades presenciales de España. Pueden ser Grados de la opción científico-tecnológica, como Ingeniería, Químicas o Matemáticas, de la opción de Humanidades, por ejemplo, Geografía e Historia, Estudios Ingleses, y de la opción de Ciencias Sociales, por mencionar alguna, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Psicología, Pedagogía, Educación Social, Derecho…”
¿Cómo valora los proyectos que se llevan a cabo en la UNED de Tudela?
“Son proyectos de carácter social en los que se trabaja para promocionar el desarrollo académico, profesional y cultural en la merindad de Tudela, por lo tanto, son muy positivos. La UNED de Tudela no es solamente un centro que imparte estudios universitarios, es un centro comprometido con la sociedad que le rodea y que pretende formar parte de la vida de los ciudadanos de su entorno”.