El próximo 14 de diciembre finaliza el plazo para solicitar las becas de grado universitario y máster del Gobierno de Navarra para el curso 2020-2021. Para realizar las solicitudes será necesario contar con alguna de las siguientes credenciales: cl@ve, certificado de usuario (certificado digital, o DNI electrónico) o DNI + PIN de la Hacienda Foral de Navarra.
Si se elige este último trámite, es importante recordar que la credencial se enviará al domicilio que conste en Hacienda (que puede no corresponderse con el domicilio actual) y que, al tramitarse mediante correo postal, el proceso tendrá una demora de varios días hábiles. Por ello, se recomienda a las y los interesados comenzar cuanto antes los procedimientos oportunos.
Novedades recogidas en la convocatoria
Otra de las novedades de este año es que han de ser las y los propios estudiantes quienes realicen las solicitudes, en lugar del o la cabeza de familia en su nombre, tal y como estaba establecido hasta el momento. Además, en esta convocatoria se tendrán en cuenta las circunstancias excepcionales causadas por la COVID-19 para determinar la renta familiar que sirve para la concesión de las becas.
Por otro lado, siempre que se cumpla con el resto de los requisitos, la situación generada por COVID-19 podría generar el derecho a la ayuda extraordinaria, que supone una cuantía de 1.800 euros.
Igualmente, en esta nueva convocatoria se han rebajado los requisitos académicos: se reduce el requisito de créditos superados en el curso anterior para las titulaciones de las ramas de Ciencias y de Ingeniería y Arquitectura, pasando del 70% al 65%, y no se contabilizarán las asignaturas anuladas como consecuencia de la COVID-19 a la hora de determinar el porcentaje de créditos superados.
La nueva convocatoria, que mantiene la dotación de 3,3 millones de euros, incluye una deducción de 600 euros por pertenencia a una unidad familiar acreditada como monoparental.
Asimismo, el umbral 1 de renta familiar disponible pasa de 7.072 euros a 8.843, y no se descontará el importe de la ayuda por excelencia que concede el Estado. Todas estas medidas se suman a otras como la fijación del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) como referencia para establecer el importe máximo a percibir.
Se recomienda obtener cuanto antes la acreditación electrónica necesaria para solicitar las becas
La tramitación previa para obtener una de las tres acreditaciones oficiales para cualquier trámite electrónico puede llevar un tiempo de gestión. El Departamento de Educación indica al alumnado y a sus familias que es necesario cita previa presencial en los registros generales para obtener la Cl@ve, envío del PIN de Hacienda por correo postal ordinario que puede demorarse una semana y tener problemas si el domicilio oficial es erróneo, además de necesitar un lector del DNI electrónico, etc.
El PIN de Hacienda solo servirá para este curso, ya que es un sistema de acreditación a extinguir. Lo más habitual de aquí en adelante será el sistema Cl@ve y una vez obtenido, servirá para futuras convocatorias y para cualquier trámite electrónico con la administración.