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5 vicerrectores, 17 directores, 21 secretarios y 4 miembros de la Oficina de Calidad de la UNED participan en un taller organizado por la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”

El taller ha sido organizado por la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” y han participado miembros del equipo directivo de la UNED.

19 de noviembre de 2020

Esta mañana ha tenido lugar, de manera online, el taller “Evolución del SGICG-CA: avanzando en la utilidad para la gestión de los Centros Asociados y simplificación de la auditoría de certificación” organizado por la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” y dirigido, exclusivamente, al equipo directivo y PAS de la UNED. En la presentación de la actividad han tomado parte Jesús de Andrés Sanz, Vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Nancy Anne Konvalinka, Vicerrectora de Coordinación Académica y Calidad de la UNED y Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”.

Hace ocho años se implantó el Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión a Centros Asociados de la UNED (SGICG-CA) estableciéndose unos criterios comunes de gestión que permitían asegurar el cumplimiento de los estándares de la Sede Central en los servicios ofrecidos por parte de los Centros, con un sistema de auditoría que facilitaba la comprobación del cumplimiento de dichos estándares.

Durante estos años, muchos Centros se han incorporado al sistema y han avanzado en gestión de calidad, adquiriendo una capacidad crítica para la mejora de sus procesos y, a su vez, para la mejora general del sistema. Estos Centros ya no necesitan una guía tan específica, sino herramientas de gestión que aporten utilidad y simplificación y agilidad en los procesos.

Por ello, desde la Cátedra “Ciudad de Tudela” se plantea una revisión del sistema, apuntalando sus puntos fuertes, aprovechando la cultura de calidad creada en estos años y adaptando la gestión a las nuevas circunstancias.

Durante su intervención, Nancy Anne Konvalinka, Vicerrectora de Coordinación Académica y Calidad de la UNED, ha afirmado que “en un primer momento, se crearon sistemas de calidad muy detallistas y de control, en lugar de sistemas de garantía pero estamos observando que en las agencias de calidad que la tendencia es simplificar. Estamos moviéndonos en una corriente hacia la confianza, hacia la idea de que todos queremos hacer las cosas bien, de la forma más sencilla posible. Ver el sistema de calidad como una ayuda que nos permite realizar las tareas de la mejor manera y con la menor carga posible. Por este motivo, es de agradecer tener la oportunidad de hablar en este taller sobre las cuestiones específicas, de problemas que han surgido, de cómo se les ha dado la mejor solución posible o de soluciones que no han funcionando y de las cuales hemos aprendido. Todo esto supone una parte importante de nuestro trabajo diario, revisar y mejorar nuestros sistemas de calidad e ir compartiendo experiencias para ayudarnos”.

Por su parte, Jesús de Andrés Sanz, Vicerrector de Centros Asociados de la UNED, ha asegurado que “en esta vorágine en la que estamos inmersos a diario, y más últimamente en esta situación que nos está tocando vivir, hace que en ocasiones desempeñemos nuestro trabajo sin pararnos a reflexionar y talleres como este nos son de gran utilidad”.

En ese sentido, ha felicitado al Centro Asociado de Tudela por la iniciativa y por la labor que realiza, desde hace muchos años, en la cuestión de la calidad: “esto es algo muy positivo que, tanto la UNED en general como los CCAA en particular, tienen que hacer: mantenerse en una situación de mejora constante, afianzar las cosas que se hacen bien y, en ese sentido, el control de la calidad es básico”.

Por último, ha dado las gracias a todas las personas que han participado en el taller por “el esfuerzo que hacéis, porque en la preocupación que tenéis por estas cuestiones se refleja vuestra preocupación por la mejora en los servicios y en la calidad que se ofrece al alumnado que, en último término es lo que nos importa”.

Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela y Director de la UNED de Tudela, ha explicado que “el objetivo del taller ha sido dar a conocer la información proporcionada por los diferentes agentes implicados de los Centros Asociados que han participado, de manera colaborativa, en este proceso de auditoría para optimizar la utilidad de este sistema y simplificar así el proceso de auditoría de certificación”.

Los formatos que se utilizan como referencia en el Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de Centros Asociados (SGICG-CA) tienen varios años de uso y, aunque se actualizan periódicamente, “es importante revisar su utilidad y vincularlos a las nuevas necesidades que presentan los Centros Asociados en estos tiempos de cambio”, ha añadido Fernández Rodríguez.

“Las actividades propias de la auditoría de certificación se van simplificando periódicamente y, con la experiencia de los últimos siete años, es interesante llevar a cabo una revisión global orientada a compatibilizar la simplificación de dichas actividades teniendo en cuenta el mantenimiento del valor de la certificación”.

“La revisión de ambos sistemas es más efectiva con la implicación de personas que han tenido una amplia participación en ellos como auditores/as líderes y directivos. Se ha recogido la opinión de muchas personas de los Centros Asociados que han participado en este proceso de auditoría, tanto a través de un cuestionario de opinión como de conversaciones directas”.

A las presentaciones de los Vicerrectores y del Director de la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela” le han seguido dos debates: uno sobre la mejora de la utilidad del SGICG-CA para los Centros Asociados y otro sobre el avance en la simplificación del proceso de auditoría y certificación del SGICG-CA. En último lugar, se han presentado las conclusiones finales.

El personal de la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” responsable de la organización del taller ha sido: Ana García Purroy, Subdirectora Académica; Ángel Minondo Urzainqui, Subdirector Técnico;  Ruth Arrechea Enériz, Técnica de Calidad; Susana Huguet Jiménez, Secretaría y Ana Carmen Iturre Ibiricu, Secretaria Técnica de la UNED de Tudela.

Los ponentes participantes en los debates han sido: Carolina Artigues Campos, PAS Centro Asociado a la UNED en Denia; Sara Carrasquilla López, PAS adscrita a Calidad del Centro Asociado a la UNED en Madrid; Rafael Cotelo Pazos, Jefe de Negociado Alumnos y Docencia del Centro Asociado a la UNED en Pontevedra; Andrés Fajardo Palarea, Secretario del Centro Asociado a la UNED en Lanzarote; Esther Gutiérrez Falcón, Calidad y Seguridad de la Información del C.A. UNED Barbastro; Ana Mónica Novo García, Secretaria del Centro Asociado a la UNED en A Coruña; Esperanza Pons Juan, Coordinadora del aula de Menorca del Centro Asociado a la UNED en Les Illes Balears; Reyes Rodríguez Rodríguez, Coordinadora económica y de calidad del Centro Asociado a la UNED en Lugo; Luis Joaquín Simón Lázaro, Secretario del Centro Asociado a la UNED en Calatayud; Mayte Soriano Recio, Secretaria General y Coordinadora de Desarrollo Tecnológico y de Calidad del Centro Asociado a la UNED en Madrid Sur; Pilar Tello Ruiz, Secretaria General del Centro Asociado de la UNED en Motril y Carolina Villameriel Fernández, Coordinadora de Calidad UNED Cantabria.