El próximo 26 de junio comienza una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en la Ciudad Romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza). Un total de 32 personas van a participar en estos trabajos; 7 de ellas son alumnos de la UNED de Tudela. Acuden a esta iniciativa gracias a un convenio firmado en 2009 entre esta institución académica y la Fundación Uncastillo.
Gracias a este convenio, los estudiantes podrán aprender en el yacimiento romano de Los Bañales las técnicas propias del trabajo de campo en Arqueología y recibir, no sólo formación práctica, sino también varios seminarios teóricos sobre técnicas constructivas romanas, materiales arqueológicos y cerámica romanas, técnicas y métodos de excavación etc.
Los trabajos se van a centrar en la excavación de un establecimiento doméstico-artesanal, ya exhumado anteriormente en 2009 y 2010, y en una de las áreas públicas de la ciudad, interpretada como templo en las excavaciones de los años 40 del pasado siglo y que, según los datos aportados por la campaña de 2010, se corresponde con la plaza cívica del municipio.
Las excavaciones van a ser dirigidas por los arqueólogos Juan José Bienes Calvo y Romina Luesma González, por Francisco Javier Andreu, Coordinador de Geografía e Historia de la UNED de Tudela y Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales y por Paula Uribe Agudo, Profesora Asociada de Arqueología de la Universidad de Zaragoza y Directora Técnica del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales.