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“Desde hace años pienso que el problema actual del periodismo profesional radica en la pérdida de carácter, en el olvido de las reglas tradicionales del oficio”

Fernando González Urbaneja imparte una lección de ética periodística en la inauguración de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras, invitado por la UNED de Tudela

10 de junio de 2011

"Verificación, transparencia, agnosticismo, debate público, imparcialidad y profesionalidad". Son, a juicio del periodista y presidente de la Asociación de Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, los seis ingredientes necesarios para apostar por un periodismo ético.

González Urbaneja impartió ayer la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras. Destacó en su intervención que un trabajo reciente del profesor Víctor Pérez Díaz analizaba encuestas realizadas en 2009 y 2010. El 70% de los encuestados consideraron que los medios tienden a dar información de manera poco objetiva."Diez años antes encuestas similares daban un resultado del 45%. De manera que en una década hemos perdido más de veinte puntos de reputación. Recuperar esa reputación debe ser el foco del trabajo de todos, desde el becario que investiga o recopila datos, al mejor reportero, a ese redactor jefe experimentado, a los directores…” , comentó González Urbaneja.

Señaló además que "el problema actual del periodismo profesional radica en la pérdida de carácter, en el olvido de lo que algunos llaman “los elementos del periodismo” y que también denominamos “reglas tradicionales del oficio”. Medio centenar de personas asistieron a esta conferencia titulada "La ética es rentable y dará audiencia".

Urbaneja se despidió lanzando un mensaje a periodistas y editores:"sed leales a vuestro negocio, a vuestros objetivos y clientes; soportad la crisis con dignidad y adaptaros a las nuevas realidades. Así tendremos futuro”.