Este verano, en el marco de la XX edición de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras, la UNED de Tudela ha organizado diez cursos en los que ha habido cerca de 4050 matriculaciones. El curso “COVID-19: ¿y ahora qué? Una visión profesional”, que terminó ayer por la tarde, ha sido el encargado de clausurar la edición de este año. Concretamente en esta actividad ha habido casi 1050 matrículas por lo que, viendo el interés que existe en el enfoque profesional de la COVID 19, se ha decidido reeditarlo y ofrecerlo gratuitamente, en abierto, durante varios meses para que todas las personas interesadas puedan disfrutarlo.
El objetivo con el que se planteó este curso fue el de acercar a las personas participantes a la COVID-19 desde un punto de vista profesional y desde distintos campos: el de la virología; la atención primaria; la salud mental y los aspectos éticos y filosóficos. La procedencia del alumnado ha sido de toda la geografía española y de países como Francia (Châtillon); Alemania (Lockwitz, Frankfurt, Neufahrn bei Freising); Bélgica (Tournai); Reino Unido (Londres); Irlanda (Dubín, Rathmines); Ecuador (Galápagos) y Colombia (Medellín, Antioquia).
La presentación del curso, dirigido por Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela, fue ofrecida por Ricardo Mairal Usón, Rector de la UNED el pasado viernes 25 de septiembre.
Fernández Rodríguez, agradeció al Gobierno de Navarra el patrocinio de estos cursos y al Rector su intervención. Así mismo, aprovechó para hacer referencia a declaración conjunta, firmada el 23 de septiembre por la OMS, las Naciones Unidas, el UNICEF, el PNUD, la UNESCO, ONUSIDA, la UIT, la iniciativa Pulso Mundial de las Naciones Unidas y la Federación Internacional Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para la gestión de la infodemia sobre la COVID-19 con el objetivo de promover comportamientos saludables y mitigar los daños derivados de la información incorrecta y falsa.
“Según se recoge en la propia página de la OMS: La enfermedad por coronavirus (COVID-19) es la primera pandemia de la historia en la que se emplean a gran escala la tecnología y las redes sociales para ayudar a las personas a mantenerse seguras, informadas, productivas y conectadas. Al mismo tiempo, la tecnología de la que dependemos para mantenernos conectados e informados permite y amplifica una infodemia que sigue minando la respuesta mundial y comprometiendo las medidas para controlar la pandemia”.
“Hemos pasado de oír que esta pandemia no era más importante que la del SARS 1 o el MERS a confinarnos en casa. Todo esto ha generado una gran incertidumbre que necesita ser aclarada y este es el motivo por el cual pensé en organizar este curso”, explicó Fernández Rodríguez.
Queremos proporcionar, únicamente, una mirada profesional ofreciendo una información muy cercana a la Ciencia, contrastada y desde distintos puntos de vista: la virología; la Atención Primaria; la Salud Mental y la ética.
Mairal Usón, por su parte, dio las gracias a los casi 1050 estudiantes por su participación, “por seguir indagando, ampliando y afianzando su conocimiento y, sobre todo, por confiar en nuestra universidad. Iniciamos un curso insólito en muchos aspectos pero lo que no podemos cuestionar como institución es devolver a la sociedad lo mejor de nosotros mismos: el magisterio y el conocimiento que generamos a través del estudio y de la investigación. En este sentido querría referirme a los ponentes su participación y por compartir lo que considero una de las máximas credenciales de lo académico, que es su magisterio. También mostró su agradecimiento al Director de la UNED de Tudela “por poner en marcha esta iniciativa, por organizar este acto académico”. El Rector de la UNED también remarcó el carácter interdisciplinar del curso: “esta interdisciplinariedad constituye el centro firme de las agendas de investigación del siglo XXI porque la Ciencia, a pesar de ser proteica, tiene la capacidad de acercar disciplinas”.
REEDICIÓN DEL CURSO
Ante el gran número de matriculaciones, el interés que ha generado este curso y su utilidad para la sociedad, la UNED de Tudela ha decidido ofrecer, de manera gratuita y online, este curso en abierto durante unos meses para que todas las personas interesadas puedan disfrutarlo. Para realizar la inscripción gratuita solamente es necesario acceder al enlace que se muestra a continuación y seguir los pasos que se indican:
https://extension.uned.es/inscripcion/
La primera ponencia del curso fue a cargo de Luis Enjuanes Sánchez Virólogo, Investigador principal del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) quien ofreció la conferencia “Virus emergentes: patogénesis y protección en coronavirus”.
“La protección frente a las epidemias virales tiene muchas vertientes, pero la prevención mediante la vacunación es una de las más eficaces, probablemente seguida por el tratamiento con antivirales. Nuestro laboratorio ha investigado durante los últimos años el desarrollo de estas estrategias, lo que nos permitirá describir distintos planteamientos experimentales desarrollados mediante genética reversa y estudios de interacción de los virus con su hospedador”, explicó, entre otras cosas, Luis Enjuanes.
El lunes 28 de septiembre tuvieron lugar dos conferencias: “La COVID-19: un nuevo reto para la Atención Primaria de Salud” a cargo de Rosa Blasco Gil y “Cómo ha afectado la COVID a la población pediátrica? ¿Qué sabemos y cuánto nos queda por saber?”, de la mano de Carmen Villaizán Pérez.
El martes 29 de septiembre intervino María Teresa Rubio Obanos con su ponencia “Características clínicas y tratamiento de los pacientes infectados por COVID-19”.
Durante la última jornada del curso, el miércoles 30 de septiembre, se celebraron dos ponencias: “Salud Mental en tiempos de COVID”, impartida por Blanca Yániz Igal y “Residencias de mayores y final de la vida: construcción de un pensamiento abierto y crítico desde la pandemia del COVID-19”, a cargo de Ana María Marcos del Cano.
Todas las jornadas cerraron con un coloquio, moderado por Luis J. Fernández Rodríguez en el que participaron los ponentes que intervineron ese día.