Durante la tarde de ayer se presentó, de manera online, el curso organizado por la UNED de Tudela junto con la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”, Hubs de emprendimiento y digitalización: experiencias actuales y futuras". Esta actividad, cuyo objetivo es conocer las tendencias actuales y futuras en el desarrollo de los hubs de emprendimiento, ha tenido 500 matriculaciones (seguimiento en directo y diferido). La procedencia del alumnado es, en su mayoría, de toda la geografía española pero, también, de América Latina y otros países del mundo.
El curso, que comenzó ayer lunes y continúa hoy martes, forma parte de la programación de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras, patrocinados por el Gobierno de Navarra. La presentación del mismo corrió a cargo de Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela; Juan Cruz Cigudosa García, Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra y Jesús González Boticario Vicerrector de Digitalización e Innovación de la UNED.
Fernández Rodríguez comenzó la presentación afirmando que, “estamos en permanente contacto con la sociedad y hacía ya tiempo que queríamos realizar esta actividad porque entendemos que los hubs contribuyen al desarrollo de múltiples competencias profesionales de forma ágil, práctica y orientada a la aplicación del talento, a la innovación y a la dinamización de nuevas empresas en todos los ámbitos de la sociedad”, entre otras cosas.
“Todos esos conceptos – explicó- están recogidos en el nuevo modelo de gestión EFQM que pretende ser una referencia actual en el desarrollo de la competitividad en las organizaciones entre las que nos encontramos, incluidas las universidades”.
“La idea es compartir, con las personas que siguen el curso, las principales dificultades, planteamientos y, sobre todo, soluciones, en los cinco aspectos clave en la gestión de un hub: tecnología; programas de aprendizaje; comunidades de colaboración; eventos externos ofrecidos y principales mecanismos de financiación”.
Para concluir, Fernández Rodríguez, afirmó “esperamos que esta actividad cumpla con las expectativas planteadas y nos sirva a todos a modo de tormenta de ideas, ayudándonos los unos a los otros, para seguir adelante con los hubs”.
Cigudosa García explicó que, “dentro de nuestras acciones, enmarcadas en la temática del curso, tenemos como proyecto prioritario, en colaboración con otros departamentos y específicamente con Desarrollo Económico y Empresarial, el lanzamiento, creación y promoción del hub de innovación digital. Un aspecto que me gustaría destacar sobre los ecosistemas de innovación basados en conocimiento es que están conformados por 5 elementos: talento; compañías tractoras y startups; financiación (VC, bancos,fundaciones); entidades de conocimiento (universidades, centros tecnológicos y de innovación) y administración. Gran parte de estos elementos, sobre todo los relacionados con la Administración y las entidades de conocimiento, y su papel en la generación de hubs, serán tratados durante este curso”.
González Boticario, por su parte, aseguró que la innovación está “en el convencimiento personal de que las cosas pueden mejorar y avanzar y en el trabajo duro, con independencia de las circunstancias”.
“La UNED es una universidad que cuenta con 50 años de historia y que surgió como una innovación cuando nadie creía en la enseñanza a distancia. Queremos pasar de tener un problema de masificación a un planteamiento en el que esa masificación se convierta en un punto de valor con el fin de personalizar la educación. La tecnología, la digitalización y la inteligencia artificial tienen que estar al servicio de algo que realmente sea un beneficio para cada una de las personas y, en el caso de la UNED, en una mucho mejor metodología centrada en la persona”.
Las personas que se han matriculado son personas emprendedoras, hubs digitales, administraciones públicas vinculadas a innovación y emprendimiento y emprendedores universitarios
¿Qué es un hub de emprendimiento?
Un ’hub’ de emprendimiento es un espacio, físico y virtual, donde los emprendedores/as trabajan juntos, colaboran y establecen sinergias, formando una comunidad que les permite convertirse en profesionales cualificados, avanzar en sus respectivos proyectos y entrar en contacto con inversionistas, con el fin de desarrollar empresas innovadoras.
A nivel europeo existe una línea de desarrollo para hacer una red de Centros (hub) de innovación digital.
En este foro abierto se ha propuesto la participación de experiencias con proyección de futuro en el diseño y puesta en marcha de hubs que permiten conocer y debatir sobre dificultades, soluciones, beneficios y evolución de diversos aspectos clave en el desarrollo de un hub, como: espacios virtuales y tecnología, programas de aprendizaje, comunidades de colaboración, marketing y eventos, asesoramiento y financiación.
Los ponentes que imparten el curso son:
· Jorge Abel Avendaño Alcaraz, Director de Comercialización y Transferencia de Tecnología en el Tecnológico de Monterrey (México)
· Aitor Lizarza Martín, Coordinador de Emprendimiento Mondragon Team Academy. Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea
· Agurtzane Martínez Ortigosa, Directora General de Innovación del Gobierno de Navarra
· Silvia Patricia Mora Castro, Global Innovations Hubs, Tecnológico de Monterrey. Presidenta RED OTT México y RED TRANSFERENCIAP
· Ignacio Enrique Moreno Aramburu, Proyect Manager in European Commission. DG CONNECT, Directorate B and Unit B5
· María Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, Directora del IUED (Instituto Universitario de Educación a Distancia). UNED
· Miguel Santamaría Lancho, Vicerrector Adjunto de Innovación en Modelos de Aprendizaje Personalizados. UNED
· Patricia Tejero Toribio, Projects Lead en Impact Hub Zaragoza
· Begoña Vicente Yenes, Head of Business Development of the Research Institutes (UPNA)