En julio, y de la mano de la canícula, llegaron los Cursos de Verano de la UNED de Tudela que, a lo largo de todas sus ediciones, han abordado temáticas muy dispares pero siempre bajo el paraguas común de la actualidad, la cultura, la accesibilidad para todos los públicos y la divulgación. Y este 2020, como no podía ser de otra manera, tratan la actualidad más que nunca: COVID-19; marketing en la nueva normalidad; agroecología; decrecimiento; cine y derechos humanos; migraciones en el sistema global y hubs.
Sobre la COVID-19
Desde el principios de este 2020 este tema acapara nuestra atención a diario y es que la pandemia de coronavirus está suponiendo la mayor crisis global de salud y el mayor desafío al que se ha enfrentado la Humanidad desde la Segunda Guerra Mundial. El curso “COVID-19: ¿y ahora qué? Una visión profesional” (25, 28, 29 y 30 de septiembre) pretende ser un acercamiento desde un punto de vista profesional y desde distintos puntos de vista: el de la virología; la atención primaria y el impacto y el reto que está suponiendo la pandemia para la atención de los pacientes, tanto personas adultas como niños; la salud mental y aspectos éticos y filosóficos que nos hacen replantearnos nuestro valores. Entre los siete ponentes que participarán estará el reputado virólogo e investigador principal del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Luis Enjuanes Sánchez. El curso “Ya estábamos al final de algo” (15 de septiembre) conducido por el escritor y periodista Daniel Bernabé, será un acercamiento a las condiciones, debilidades y fortalezas de nuestra sociedad antes y después de la pandemia. El coronavirus ha supuesto un golpe humano, emocional y económico de dimensiones catastróficas, pero en último término no ha sido más que un acelerante para unas contradicciones que ya estaban presentes. Parece un hecho que sociedad post-covid será una transición, lo importante es saber hacia dónde.
La llegada del New Normal ha acelerado los procesos de transformación de las empresas. Por ello, la UNED de Tudela ha organizado, junto a ESIC Navarra, el curso “Cinco retos de las empresas en el New Normal” (16 y 21 de septiembre) en el que el alumnado descubrirá los cinco retos a los que debes enfrentarse las empresas para sacar el máximo partido a sus negocios y reforzar tu estrategia.
Agroecología y soberanía alimentaria
El sistema agroalimentario predominante es vulnerable en muchos aspectos y retos futuros, como nos están demostrando estos años diferentes situaciones. Es el caso de las crisis económicas y sanitarias, el abandono de la actividad agraria, los conflictos geopolíticos, los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad o la apuesta por una transición ecológica (con la reducción implícita del empleo de energías fósiles). Todo ello pone en jaque el abastecimiento alimentario del futuro, de una forma universal y accesible.
El curso “Agroecología y Soberanía Alimentaria: enfoques resilientes de futuro” (17 de septiembre) pretende mostrar y analizar los puntos críticos a tener en cuenta así como las diferentes técnicas y orientaciones que estos enfoques plantean, contextualizándolos en nuestro territorio y mostrando prácticas exitosas actuales o posibles.
Un foro de emprendimiento e innovación digital
Un ’hub’ de emprendimiento es un espacio, físico y virtual, donde los emprendedores/as trabajan juntos, colaboran y establecen sinergias, formando una comunidad que les permite convertirse en profesionales cualificados, avanzar en sus respectivos proyectos y entrar en contacto con inversionistas, con el fin de desarrollar empresas innovadoras. A nivel europeo existe una línea de desarrollo para hacer una red de Centros (hub) de innovación digital.
En el curso “Hubs de emprendimiento y digitalización: experiencias actuales y futuras”, que se plantea como un foro abierto, se propone la participación de experiencias con proyección de futuro en el diseño y puesta en marcha de hubs que permitan conocer y debatir sobre dificultades, soluciones, beneficios y evolución de diversos aspectos clave en el desarrollo de un hub como: espacios virtuales y tecnología; programas de aprendizaje; comunidades de colaboración; marketing y eventos; asesoramiento y financiación.
Marketing y la importancia de los datos de los clientes
Junto al ya mencionado curso “Cinco retos de las empresas en el New Normal”, la UNED de Tudela ha organizado dos cursos más junto a ESIC Navarra:
“Marketing digital no es marketing” (16 de septiembre), organizado con el objetivo de dar a conocer los fundamentos y las claves de la transformación digital que estamos viviendo, que tan solo es el comienzo de lo que está por llegar.
Y “Customer Intelligence: la importancia de los datos en el marketing” (17 de septiembre), que acercará a los participantes a la Customer Intelligence (Inteligencia del Cliente) y mostrará su importancia, así como los retos que supone su implantación y las distintas técnicas y tecnologías existentes que utiliza, entre otros aspectos.
Todos los cursos son online, gratuitos y requieren inscripción previa. Las personas interesadas pueden encontrar toda la información en la web:
http://www.unedtudela.es/cursosdeverano o en el 948 82 15 35 extensión 2